NATURALEZA
Bienvenido a uno de los mayores paraísos naturales de Galicia, la Ribeira Sacra. Una tierra cercada entre ríos que viajan entre cañones naturales, regando las fértiles riberas donde se cultivan nuestras huertas y nuestras vides. Una tierra de bosques infinitos, donde castaños y robles centenarios sorprenden al visitante en cada rincón, y donde las opciones de turismo activo son innumerables.
- Actividades náuticas: más de 200 km de río atraviesan la Ribeira Sacra, lo que nos convierte en una zona ideal para todo tipo de actividades náuticas, como paseos en barca, rutas en kayac, piragüismo, ski acuático…
- Senderismo: tenemos una ruta para cada viajero, y cada viajero se enamora para siempre de esta tierra cuando la recorre caminando.
- Rutas a caballo: A menos de 10 minutos de la Casa Grande de Rosende hay una escuela de equitación que ofrece atractivos paseos a caballo por nuestros bosques centenarios.
VITICULTURA
Los profundos cañones de las riberas del Sil y el Miño favorecen la aparición de microclimas que han convertido el cultivo de la vid en un arte. Fueron los romanos quienes lo iniciaron, labrando las laderas en bancales de piedra hace más de 2.000 años. Hoy tenemos uno de los paisajes de viñedo más singulares de Europa, donde solo el 5% de la superficie destinada a viñedo recibe la catalogación de viticultura heroica. Las vides de la D.O. Ribeira Sacra forman parte de ese selecto club.
ROMÁNICO
Fueron los monjes los que crearon lo que hoy se llama Ribeira Sacra, una tierra salpicada de arte románico en tal magnitud que tenemos la mayor concentración de monasterios románicos de Europa.
A estas tierras agrestes llegaron en el siglo VII ermitaños procedentes de toda Europa, que se asentaron aquí, evolucionando poco a poco hacia la vida monacal. En la Ribeira Sacra hay restos de más de 120 iglesias románicas y más de 100 monasterios. Este riquísimo patrimonio cultural, unido a varios castillos y casas grandes, convierte a nuestro paraíso en una de las zonas más monumentales de España.
OTRAS ACTIVIDADES
La densidad monumental y cultural de esta zona, nos ofrece numerosas visitas, como el museo del ferrocarril, museo de arte sacro, deportes aventura como escalada….